12/17/2010

Las afirmaciones positivas reestructuran el cerebro

Una simple definición de afirmación positiva es: “Una afirmación positiva es una forma de auto sugestión en la que una declaración de una intención deseable o de una condición del mundo o de la mente es meditada y repetida para implantarla en la mente a traves de un pensamiento“. ¿Es esta sólo una idea relacionada con la meditación y con la implantación de ideas relacionadas con la desilución que nos causa la realidad, provenientes estas de de la nueva era o del lejano oriente?

Aunque la idea del uso de la afirmación positiva y la meditación es asociada a veces con algunos “deslices” de la Nueva Era, una pseudo filosofía viciada en sus propios principios fundantes, nada podría estar más lejos de la verdad. El concepto elemental relacionado a la adhesión o a la unión de las células cerebrales entre si, las neuronas (que se han desarrollado hace poco en laboratorio), en fundamenta en que “las células que se encienden juntas, permanecen juntas”, y la teoría neural explica que cuando aprendemos, los grupos de las células que se activan juntos crean una conexión más fuerte, la cual permanece.

Esta agrupación de las células comunes cerebrales nos da nuestro comportamiento aprendido, nos permite caminar, hablar, correr, escribir, cantar, o cualquier otra actividad aprendida que hagamos, aparentemente sin pensar. Pero va mucho más profundo que esto ya que cada función corporal y cada aspecto de nuestra personalidad esta en la conexión de estos grupos de células cerebrales. Incluso antes de que usted naciera, su cerebro organizó las células y a las neuronas en órdenes particulares, probando y conectando sus circuitos, enviando y desviando señales eléctricas. El día en el que usted nació ya estaba programado para funcionar, para bombear y limpiar sangre, controlar un ejército de células defensivas, sentir hambre, digerir, ver y hasta llenar un pañal.

A partir de ese día en el que comenzó a usar sus sentidos, recolectar información, analizar y ensayar, usted empezó a reconocer el olor, el sonido, el gusto, los lugares y formó Circuitos Neuronales para que lo ayuden a identificar estas cosas de nuevo. ¿Era bueno el olor?, ¿cómo reaccioné a ese gusto? ¿Era agradable ese sonido? ¿Se veía bien?. Sea cual fuese la reacción la primera vez, probablemente será la misma de nuevo ya que el circuito fue formado de una determinada manera y las células están estructuradas de un modo particular. Se podría decier que el cerebro está cableado. Usted posee reacciones y respuestas específicas y especiales. Por eso los bebés lloran, también prueban el sabor y la textura de todo lo que llevan a su boca, aprenden acerca del dolor, el miedo, el amor y la risa, y cada una de estas acciones se prefigura para el futuro en función de las primeras experiencias al respecto.

Un modo de reprogramación cerebral incluye realizar las afirmaciones positivas que permiten desactivas inútiles conexiones reemplazándolas por otras nuevas mas efectivas orientadas hacia nuestros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario